- Participación 777 individuos 24 países 96 ciudades distintas
¿Qué estrategias pueden implementar las Ciudades para fortalecer el uso de la bicicleta como modo de transporte durante y después de la pandemia COVID-19?
Fortalecer el uso de la bicicleta, como un medio de transporte, es una gran iniciativa que no solo favorece la salud de los ciudadanos que la utilizan, si no también provee distintos beneficios para las Ciudades. En primer lugar, el uso de la bicicleta contribuye a reducir la contaminación ambiental al sustituir el uso de vehículos privados. Por otra parte, al fomentar la construcción de infraestructura ciclista, los gobiernos municipales invierten en devolver la ciudad a las personas, alejándose de esquemas de movilidad que priorizan el uso de los automóviles.
Durante los últimos años, muchas ciudades en Latinoamérica han invertido en programas que fomentan el uso de la bicicleta. Sin embargo, la crisis por el virus COVID-19 ha afectado gravemente la organización de sociedades y ciudades en todo el mundo, limitando fuertemente la movilidad por el aislamiento social y medidas de contingencia. Asimismo, a pesar de que poco a poco las Ciudades comiencen a retomar sus ritmos normales, los riesgos que presenta la aglomeración de personas en el transporte público masivo tendrán un impacto en la movilidad cotidiana de los ciudadanos.
En este momento, gobiernos municipales enfrentan el reto de cómo garantizar una movilidad segura, eficiente y asequible ante la crisis sanitaria actual. Por este motivo, el 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el Foro Virtual “Movilidad en Bicicleta en Tiempos de COVID-19”, organizado por C40 Cities Finance Facility y Fundación Despacio, con apoyo del Municipio de Bucaramanga.
Tras unas palabras de bienvenida por parte de Manuel Olivera, Director Regional de C40 para América Latina, el taller arrancó con un mensaje de la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, quien, a través de una grabación, le comunicó a los asistentes la importancia que tiene el ciclismo en la transformación de las Ciudades. Asimismo, Juan David Roldán, Coordinador del Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible en el Ministerio, realizó una presentación sobre los retos que conlleva la estrategia de distanciamiento social a causa del COVID-19 y la variedad de iniciativas innovadoras que se pueden implementar.
Al finalizar la apertura, se llevó a cabo la sesión sobre las oportunidades y riesgos de movilidad post-contingencia con una introducción de Carlos Felipe Pardo de la organización NUMO y tres presentaciones de las ciudades CFF del clúster colombiano por parte de:
- William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali.
- Beatriz Sánchez, Secretaria de Tránsito de Montería.
- Ángel Gálvis, del Despacho de la Alcaldía de Bucaramanga.
La segunda sesión, “Los sistemas de bicicleta pública en el panorama del COVID-19” fue moderada por Mariel Figueroa, antigua Gerente General de Tembici para Argentina, y tenía como objetivo presentar la experiencia de tres ciudades en el tema de bicis compartidas.
En primer lugar, Luisa Vargas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló sobre el proceso de Encicla (su sistema de bicicletas compartidas) cuando llegó la crisis sanitaria a Colombia. Al inicio, su equipo tomó la decisión de cerrar el sistema ya que las bicis podían ser un vector de contagio sin las medidas pertinentes. Sin embargo, el 2 de abril reabrieron el sistema con protocolos de prevención y bioseguridad, incluyendo capacitación adecuada para el personal de mantenimiento, una estrategia digital de autocuidado para los usuarios, así como gel antibacterial en todas las estaciones.
Por otra parte, en contraste, Adrián López de MiBici en Guadalajara y Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Ciudad de México, platicaron sobre su experiencia al no cerrar los sistemas con la llegada de la contingencia.
Jamás estuvo en duda si se detiene o no, porque se considera un sistema de transporte
EcoBici es el sistema de bicis compartidas más grande de América Latina, con 67.4 millones de viajes realizados desde su inicio en 2010. En su presentación, Fernanda explicó que durante la pandemia se establecieron las siguientes medidas:
- MIGRACIÓN DE TRÁMITES
- A pesar de que la cantidad de registros nuevos en el sistema cayó en los últimos meses, se llevó a cabo un proceso de digitalización de trámites y, por primera vez, los nuevos usuarios pueden completar su inscripción en línea.
- AMPLIACIÓN DE TIEMPO DE USO
- Con la crisis, el uso de las bicicletas para temas de reparto incrementó. Por lo tanto, el equipo de Ecobici decidió ampliar el tiempo de viaje de 45 minutos a 60 minutos. Asimismo, los fines de semana el tiempo permitido es de 90 minutos.
- SANITACIÓN DE BICIS Y ESTACIONES
- Se implementaron medidas de higiene para proteger a los usuarios y desde el 15 de marzo, se limpian 800 bicis por día en la Ciudad, acumulando un total de 51,320 bicicletas limpiadas.
Durante el segundo día del Foro, se llevaron a cabo presentaciones de suma importancia en los temas de seguridad vial en la actualidad y post pandemia; movilidad, género y bicicleta; y estrategias de fortalecimiento de la bicicleta en el escenario COVID-19.
En su ponencia magistral, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá, anunció que se implementará la Ciclo-Alameda Medio Milenio (previamente conocida como Quinto Centenario) como una ciclo ruta temporal durante la contingencia. El proyecto de esta ciclo-alameda recibió apoyo del CFF durante su primera fase, los detalles se pueden consultar aquí.
El número de participantes del Foro Virtual “La movilidad en bicicleta en tiempos de COVID-19” superó expectativas en todos los sentidos y se contó con mucha interacción de parte de los asistentes a lo largo de los dos días. Así, se convirtió en uno más de los esfuerzos que lleva a cabo el CFF para compartir mejores prácticas entre ciudades, transmitiendo información que sea de utilidad para que las ciudades puedan aprender cómo operar adecuadamente sistemas de bicicletas compartidas, así como fomentar el ciclismo como un modo de transporte.