News February 15, 2021

La Semana Nacional por la Movilidad 2020

Semana nacional por la movilidad_1

El 23 de septiembre, durante la Semana Nacional por la Movilidad 2020 en Colombia, C40 Cities Finance Facility organizó —en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Red Mujeres en Movimiento —un espacio de co-creación con el objetivo de incluir el enfoque de género y diferencial en la Estrategia Nacional de la Movilidad Activa.

El taller contó con una participación de 87 asistentes, de los cuales 68 eran mujeres.

Arrancó con unas palabras por parte de Edith Aristide Galvis, Jefa de la Oficina Asesora de Planeación y delegada del despacho de la Ministra de Transporte para la coordinación e implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género en el sector Transporte.

Al finalizar la apertura, el taller se dividió en dos sesiones. Durante la primera parte, se contó con tres intervenciones de parte de especialistas en movilidad activa: Tiffany Lam, Experta en Género y Ciclismo Urbano (NEF Consulting), Daniely Votto, Experta en políticas de género con énfasis en movilidad, así como Lucy Mahone y Mariana Berganton de la Red de C40 “Walking & Cycling”.

Semana nacional por la movilidad_2

En sus presentaciones, las expertas resaltaron la importancia de incluir la perspectiva de género y equidad en la construcción de políticas de movilidad activa para fomentar la caminata y el uso de la bicicleta, tomando en cuenta los patrones de movilidad de las mujeres.

Durante la segunda sesión, se llevó a cabo un ejercicio de co-creación en el cual se dividieron a los participantes en ocho grupos de trabajo:

  • Bicicleta pública y micromovilidad con enfoque de género y diferencial
  • Ciclo-infraestructura y servicios complementarios con enfoque de género y diferencial
  • Infraestructura peatonal con enfoque de género y diferencial
  • Seguridad y experiencia con enfoque de género y diferencial
  • Comunicación y pedagogía con enfoque de género y diferencial
  • Institucionalización y transversalización del enfoque de género y diferencial
  • Patrones de movilidad con enfoque de género y diferencial
  • Inserción laboral con enfoque de género y diferencial

Dentro de las mesas de trabajo, utilizando tableros de la aplicación Mural, los participantes identificaron el diagnóstico, los objetivos y las líneas de acción dentro de los temas presentados anteriormente.

Semana nacional por la movilidad_3

En este sentido, para mostrar un ejemplo, en la mesa de trabajo sobre “Patrones de movilidad con enfoque de género y diferencial”, los participantes identificaron lo siguiente:

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

LÍNEAS DE ACCIÓN

Existe una baja participación modal de viajes de bicicleta por parte de mujeres.

Lograr que los viajes en bicicleta sean 50-0

Campañas de comunicación incluyente con lengua de señas, subtítulos, audiodescripción, e información fácil de comprender.

Así, durante una hora, los y las asistentes del Taller participaron en una discusión con el fin de generar ideas puntuales para alimentar la Estrategia Nacional de la Movilidad Activa y asegurar que ésta tome en cuenta la perspectiva de género y equidad.

Al finalizar, teniendo en cuenta los resultados del ejercicio, una persona de cada grupo presentó los resultados de su mesa de trabajo al resto de las participantes del taller. Esto permitió que todos y todas conozcan las propuestas de cada mesa.  

En modo de clausura, se mostró un video de #LaBiciNosUne con enfoque de género.

 

A continuación pueden revisar el ejercicio completo:

Tablero Mural

Source CFF 187.03 KB
Leer
Semana nacional por la movilidad_4
Semana nacional por la movilidad_5
Semana nacional por la movilidad_6
Semana nacional por la movilidad_7
Semana nacional por la movilidad_8
Semana nacional por la movilidad_9
Semana nacional por la movilidad_10
Semana nacional por la movilidad_11